Descripción

La Interventoría debe cubrir la verificación de la correcta y oportuna ejecución del cumplimiento de las obligaciones establecidas en los documentos integrales del Contrato de Concesión 18E de 2011; cuyo objeto es “La prestación del servicio de recolección, transporte, almacenamiento temporal y entrega para disposición final de residuos peligrosos hospitalarios y similares generados en la ciudad de Bogotá, D.C., y sin exclusividad la actividad de tratamiento” de conformidad con lo establecido en la Resolución de Adjudicación No 720 de 2011 del veinte (20) de diciembre de dos mil Once (2011) a los señores UNION TEMPORAL ECOCAPITAL, por ello deberá cerciorarse de que la ejecución del contrato se ajuste a la ley, a las regulaciones aplicables y a todo lo establecido en los documentos precontractuales. Igualmente deberá asesorar a la UAESP en aspectos técnicos, normativos, contractuales, regulatorios, jurídicos, tributarios, administrativos, contables, ambientales, sanitarios, sociales, de salud y seguridad en el trabajo, financieros, comerciales y demás actividades propias de la interventoría, para garantizar la efectiva ejecución del mismo.

Se creo una Metodología de Interventoría con una logística clara, eficiente y que se acopla a todas las necesidades de verificación y supervisión, la cual podrá ser actualizada o mejorada de acuerdo a las necesidades que se presenten durante la consecución del contrato de interventoría.

La Interventoría cuenta con recursos que permitan el establecimiento, implementación, mantenimiento y mejora continua, que garantiza el cumplimiento de las obligaciones, la calidad y oportunidad de los servicios contratados, así como la realización mensual de informes que permitan visualizar todos los aspectos relevantes presentados durante el periodo con sus respectivas consideraciones, observaciones y recomendaciones, en cada una de las gestiones de la interventoría.

Todos los ejercicios de supervisión son debidamente documentados y soportados mediante registros, documentos, evidencias fotográficas y de video, estadísticas, indicadores, datos, reportes en línea, entre otros.

Si durante la vigencia del contrato de Interventoría, se realiza la liquidación del contrato de Concesión 18E de 2011, se participará aportando documentos preparatorios de liquidación total o parcial, incorporando todos los aspectos inherentes a la prestación del servicio, aspectos comerciales, financieros, contables, técnicos, operativos, ambientales, de sistemas y de gestión social.

Componente Técnico- Operativo:

La interventoría realiza seguimiento al servicio prestado por el operador del servicio de recolección, transporte y tratamiento de residuos hospitalarios y similares en la ciudad de Bogotá, actualmente UT Ecocapital, en el marco del Contrato de Concesión 186E de 2011 y el reglamento técnico-operativo (Resolución 265 de 2012), a través de verificaciones en campo y la aplicación de formularios diseñados con preguntas que permiten corroborar el cumplimiento de las disposiciones normativas aplicables al servicio prestado por el concesionario en las siguientes actividades:

  • Recolección
  • Transporte, el cual se subdivide en tres momentos del servicio de la siguiente
    manera:

    • Transporte de residuos peligrosos a la base de operaciones.
    • Traslado de residuos peligrosos (anatomopatológicos y cortopunzantes) hasta las instalaciones de gestor externo de tratamiento.
    • Traslado de los residuos resultantes del tratamiento (desactivación), hasta el ingreso al sitio de disposición final autorizado en el Distrito Capital, Relleno Sanitario Doña Juana.
  • Tratamiento, realizado mediante desactivación en equipo autoclave a los residuos biosanitarios.

Componente Mantenimiento, Equipos e Infraestructura:

Adicionalmente, la Interventoría realiza seguimiento al mantenimiento realizado por parte de UT Ecocapital a los Equipos móviles (flota vehículos), Equipos industriales de la planta de desactivación y a la Infraestructura utilizada por el Concesionario para el cumplimiento del contrato 186E de 2011, estos son:

Flota Vehicular: El Concesionario cuenta con 17 camiones tipo furgón para prestar el servicio de recolección de residuos hospitalarios y 1 vehículo tipo Amplirroll para el transporte de residuos desactivados hacia el Relleno sanitario doña Juana.

Equipos Planta de desactivación: La planta cuenta con los siguientes Equipos para el proceso de desactivación de residuos.

  • 1 Cuarto frío
  • 2 Autoclaves o Desactivadores
  • 2 Calderas de 80 y 150 HP
  • 2 Compresores

Equipos y áreas de Infraestructura:

Planta de tratamiento de aguas residuales, PTAR.

Tanques de almacenamiento de agua potable y agua recirculada o tratada.

Áreas destinadas para el almacenamiento de residuos sin tratar y para los residuos tratados o desactivados.

Área de Mantenimiento de Equipos o taller

Área de lavado y desinfección de Vehículos e Instrumentos utilizados en el proceso.

Edificio administrativo.

Punto de atención al usuario PAU.

 

Componente Gestión Social:

La Interventoría de Gestión Social y de Relaciones con la Comunidad tiene como objetivo principal vigilar, verificar y hacer seguimiento al cumplimiento de las obligaciones del componente gestión social y de relaciones con la comunidad en el marco del Contrato de Concesión 186E de 2011, reglamento técnico-operativo (Resolución 265 de 2012), Licencia Ambiental (Resolución 2517 de 2005) y en consecuencia los Planes Anuales de Gestión Social y Relaciones con la Comunidad que se pacten con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP, Interventoría y el Concesionario.

 

Componente Gestión Comercial y financiera:

Mediante la Resolución UAESP 292 de 2012, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos adoptó el reglamento Comercial y Financiero para la Concesión bajo la figura de servicio exclusivo de la prestación del servicio de recolección, transporte, almacenamiento temporal y entrega para disposición final de residuos sólidos hospitalarios y similares generados en la ciudad de Bogotá D.C. y sin exclusividad de la actividad de tratamiento.

Las actividades comerciales y financieras ejecutadas por el Concesionario comprenden la atención de los usuarios en el Punto de Atención al Usuario PAU, la entrega de informes mensuales, actividades de facturación, retribución, recaudo, actualización de catastro, gestión de cartera y envío de reportes sobre estos temas. El Consorcio Control AFA verifica el cumplimiento de estas actividades de acuerdo con los alcances establecidos en el anexo No. 1 del contrato de Interventoría UAESP CM 460-2019, y teniendo en cuenta la metodología de seguimiento presentada a la UAESP mediante el desarrollo de un manual de Interventoría en el cual se contemplan todas las obligaciones a cargo del Consorcio Control AFA; frente a los aspectos comerciales y financieros, en este documento se formularon 14 indicadores de seguimiento los cuales son calculados mensualmente y entregados a la UAESP en el informe de gestión comercial y financiera.

Componente Ambiental, Sanitaria y de Salud y Seguridad en el Trabajo:

El área de gestión ambiental se encarga de realizar la supervisión y control de cumplimiento de los requerimientos de carácter ambiental y sanitario del concesionario Ecocapital, de acuerdo a lo contemplado en el Contrato de Concesión 186E de 2011, reglamento técnico-operativo (Resolución 265 de 2012), Licencia Ambiental (Resolución 2517 de 2005).

Ponemos a disposición del contratista la “Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos”, el conocimiento y los recursos necesarios, con la calidad y dedicación requeridas, de manera que además de ejecutar las actividades propias de la supervisión y control del contrato de concesión de carácter ambiental y sanitario cuenten con nuestro apoyo y profesionalismo durante todo el proceso de ejecución del contrato.

Dentro de nuestra interventoría en el componente de gestión ambiental, sanitaria y de salud y seguridad en el trabajo, realizamos los siguientes procesos:

  • Verificamos el cumplimiento de la gestión integral y manejo de residuos hospitalarios, procesos, programas y procedimientos que desarrolla el concesionario y la normatividad ambiental y sanitaria vigente, así mismo la vigencia de los permisos, autorizaciones y/o licencias exigidas por las autoridades distritales y nacionales y las contenidas en la normatividad vigente para la gestión integral de residuos hospitalarios.
  • Realizamos el seguimiento y control a la base de operaciones, verificando entre otros aspectos que cuenten con análisis de laboratorio y sistemas de manejo de vertimientos.
  • Comprobamos que el concesionario cuente con las certificaciones de calidad, ambiental y de seguridad y salud en el trabajo vigentes.

Componente de Sistemas

El componente de sistema tiene como objetivo dar control y seguimiento a los sistemas de información en los componentes de software y hardware, en la infraestructura del centro de datos, en los mantenimientos preventivos y correctivos de las estaciones de trabajo y servidores los cuales están involucrados en los procesos de la operación del Concesionario. Con el fin de garantizar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de los datos que son procesados, recopilados, distribuidos y almacenados mediante herramientas tecnológicas de acuerdo con los estipulado en el contrato UAESPCM-460- 2019, y su anexo técnico.

Componente Administrativo

Durante la gestión administrativa se define el procedimiento de entrada y recibo de información, la consolidación de inventarios, de los bienes muebles e inmuebles, equipos y maquinaria relacionados en la ejecución del contrato de concesión dispuestos para la prestación del servicio, así mismo verifica, analiza y evalúa, los pagos de aportes a la seguridad social, e impuestos y gravámenes de ley efectuados por el concesionario, y todo lo concerniente a pólizas adquiridas en el marco de la ejecución del contrato C-186E de 2011, lo establecido de acuerdo al código laboral vigente y demás disposiciones legales y reglamentarias aplicables.

Componente Jurídico

En el desarrollo de la Interventoría al Contrato 166E de 2011, el componente jurídico del Consorcio brinda apoyo transversal a las diferentes áreas en procura del adecuado desarrollo del contrato de concesión y el cabal cumplimiento de las obligaciones a cargo de la UT ECOCAPITAL.

Aunado a ello, se realizan y ejecutan de manera puntual las siguientes actividades:

  • Emisión de conceptos, solicitudes, recomendaciones y justificaciones de declaratorias de incumplimientos y/o de caducidad del contrato.
  • Formulación de recomendaciones y justificaciones de imposición de multas, declaratoria de incumplimiento parcial o total, e indemnización de perjuicios generados por fallas del servicio.
  • Pronunciamientos relacionados con la solución de controversias.
  • Apoyo en la elaboración de actas y documentos que plasmen acuerdos celebrados con el concesionario y la interventoría que den cuenta de acuerdos para solucionar situaciones detectadas durante la ejecución contractual.
  • Presentación de informes relacionados con adiciones y/o prórrogas, o terminación anticipada de contratos.
  • Análisis y pronunciamiento respecto de reclamaciones por parte del concesionario de recolección de hospitalarios, respecto a los asuntos económicos y todas aquellas relacionadas con el equilibrio financiero de su contrato.

Alcance del Objeto

El alcance del contrato de Interventoría contempla las obligaciones expresas contenidas en el Contrato de Interventoría No. UAESP-CM-460-2019 y su Anexo Técnico No. 1 de abril de 2019, donde se presentan el enfoque , alcance y lineamientos mínimos metodológicos de se deben aplicar en el ejercicio de la interventoría administrativa, técnica, operativa, comercial, económica, financiera, contable, social, jurídica, ambiental, sanitaria, de seguridad y salud en el trabajo y de sistemas relacionadas con el Contrato de Concesión 186E de 2011, suscrito entre la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos- UAESP y Unión Temporal Ecocapital para el servicio de recolección, transporte, almacenamiento temporal y entrega para disposición final de residuos hospitalarios y similares generados en la ciudad de Bogotá D.C., y sin exclusividad de tratamiento.

Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Slider
Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this